El descanso sagrado; luna nueva en Purva Phalguni, Leo, 2/3 de septiembre de 2024

Aarakta Shyam, 2012, por Sayed Haider Raza

La luna nueva de este mes se dará el día 2 o 3 de septiembre (depende de tu ubicación en el mundo) en la nakshatra de Purva Phalguni, formada por dos estrellas (Delta Leonis/Zosma y Theta Leonis/Chertan), en la constelación de Leo. 

El significado de la palabra se divide en purva “la anterior”, phal “fruto/a” y guni “cualidad”. Nos habla de recoger “los frutos de nuestras acciones”. También, la palabra phalguni puede traducirse como “doncella roja”, haciendo referencia a la fertilidad de la juventud y a su poder creativo. 

El símbolo de Purva Phalguni es una hamaca, recordándonos la importancia del descanso. El gran descanso necesario para que aflore la creatividad. Como cuando nos tumbamos en la hamaca en verano y dejamos que el tiempo pase sin necesidad de controlarlo, viendo a las nubes cubrir y descubrir el sol, dejando que la mente descanse en el no-hacer.

Otro símbolo es las dos patas delanteras de una cama matrimonial (las traseras pertenecen a la nakshatra hermana Uttara Phalguni), ya que se asocia este lugar del cielo con los matrimonios. De hecho, se dice que Shiva y Parvati se casaron bajo una luna en Purva Phalguni. Y qué maravilloso que simbólicamente el Sol/Shiva y la Luna/Shakti, se unan este mes en su abrazo cósmico bajo esta misma mansión lunar. Además, la deidad que rige Purva Phalguni es Bhaga, uno de los 12 Adityas/deidades solares, hijos de Kashyapa y Aditi, que rige sobre las uniones (como el matrimonio), la buena fortuna, la suerte, la prosperidad y las herencias. Y otra capa más sobre uniones, es que la Shakti, o el poder de esta nakshatra, se denomina Prajanana Shakti y es el poder de unir polaridades y de la procreación divina. Todo esto abre la puerta a una oportunidad de conciliar las partes dentro de nosotros que parecen extremos contrarios. La unión que queremos ver reflejada en el mundo externo siempre comienza en uno mismo. 

El planeta regente de esta nakshatra es Venus. Venus representa, entre otras cosas, nuestros vínculos. No sólo con otras personas, sino con aquello que nos produce placer en el plano material, físico y emocional. Shukra, como se llama este planeta/graha, es el gurú de los asuras/deidades sin luz, que trabajan en sintonía con lo sensible, con encontrar lo sagrado en la danza de la cotidianeidad.

Venus se encuentra ahora mismo en Hasta nakshatra, Virgo, regido por Mercurio, en su signo de debilitación. A Venus le encanta disfrutar de la vida, pero Virgo es detallista al extremo, y esta mezcla puede dar lugar a que no encontremos la paz con nada de lo que estemos haciendo, ni con lo que están haciendo los demás. Como si hubiera una sensación de “nada es suficiente” para con nosotros mismos y con los demás. Por eso es tan importante acudir a esa otra cualidad venusina de tumbarnos en los cojines más cómodos que tengamos y descansemos rodeados de belleza. Dejemos que la vida fluya a su ritmo, sin pararnos ahora mismo a identificar esos detalles que no son “perfectos” según lo que nuestra mente quiere que sean.

Marte se encuentra en Mrigashira nakshatra, Géminis, otro signo regido por Mercurio. Ambos planetas de las pasiones (Venus y Marte) se encuentran ahora mismo bajo la magia mercurial, por lo tanto puede que sintamos mucho calor mental, torbellinos de pensamientos que pueden afectar a nuestras emociones. También un poco de impaciencia y competitividad. Pero podemos usar estos momentos para discernir qué es nuestro, y qué es un patrón automático que necesita ser descartado o integrado. 

Mercurio, ahora mismo en Ashlesha nakshatra, Cáncer, acaba de salir de su retrogradación entre los signos de Cáncer y Leo, pasando ya dos veces por el nudo kármico/gandanta que une los signos de agua y fuego, y pronto, pasará una tercera vez por este lugar un par de días después de la luna nueva. Esto ha despertado multitud de confusión en nuestra comunicación, de hecho, puede que patrones del pasado hayan reavivado una llama interna de incomodidad que quiere ser atendida y vista. Ashlesha es una nakshatra muy potente para el trabajo interno de mirar nuestra sombra, y Mercurio puede ayudarnos a discernir muy bien qué patrones son útiles, y cuáles debemos abandonar. 

Saturno se encuentra en Purva Bhadrapada nakshatra, Acuario, mirando de frente a Sol y Luna. Con ese ojo lleno de sabiduría perenne observa cómo el sol y la luna están inmersos en una danza de placer y unión sagrada. Sol/Shiva y Luna/Shakti se encuentran en su abrazo dentro de la danza cósmica mensual mientras que el universo se crea y recrea, bajo la atenta mirada de la sabiduría saturnina que sabe muy bien que nada dura para siempre. La ley de lo efímero es inevitable, incluso para la fábrica y tejido universal. Sólo el cambio constante es permanente. 

Todas estas energías nos hablan sin duda del placer y del mundo que percibimos a través de los sentidos y cómo de relajados podemos aprender a estar en medio del caos. La luna nueva nos habla de la necesidad de descansar para integrar todo el movimiento que estos pasados meses nos han traído; y el movimiento que los próximos meses de 2024 van a traernos. Esta luna nueva es como una pequeña pausa, es el estado liminal entre una inhalación y una exhalación. Debemos integrar el pasado para estar preparados para lo que llega, y va a llegar fuerte, con muchos cambios inesperados. El poder mantenernos firmes en el camino del corazón cuando el caos se apodera de lo externo, es seguramente el superpoder que generamos cuando aprendemos a rendirnos; cuando aprendemos a relajarnos, cuando aprendemos que el descanso en sí es sagrado. Y esta es nuestra oportunidad para hacerlo. 

Podéis ver el vídeo a continuación para más detalles sobre esta lunación. Feliz luna nueva en Purva Phalguni y muchas gracias por estar aquí. A descansar!

Desde Grecia con amor,

Danah


Discover more from Journey To The Self - Viaje Hacia el Ser

Subscribe to get the latest posts sent to your email.